Fipadoc: Peces y refugiados saharauis, «Solo son peces»

Tres mujeres establecieron una granja de peces en un campamento de refugiados en medio del desierto argelino. En su documental «Solo son peces», las cineastas españolas Paula Iglesias y Ana Serna abordan el tema de los refugiados saharauis de una manera tan peculiar como atractiva.

 

Presentado como un estreno internacional en Fipadoc en Biarritz, después de ganar el Gran Premio en el Festival Documental de Bilbao, el cortometraje Solo son peces, tiene mucho de qué hablar.

Una caña de pescar en medio del desierto.

El viaje comienza con una imagen que no debe olvidarse: vestida con un vestido azul como el mar, una mujer sentada en medio del desierto, con una caña de pescar en la mano. «El tiempo documental está esperando», explica la cineasta Paula Iglesias. “Para esto, hemos elegido esta imagen ligeramente surrealista para expresar la situación en los campos de refugiados. Han estado allí por 40 años. Es una situación difícil». Lejos de su tierra natal, Teslem, Dehba y Jadija decidieron hacer realidad un sueño, establecer una granja de peces en el medio del desierto, donde las temperaturas a menudo se acercan a los 50 grados a la sombra, para alimentar un campamento de refugiados saharauis. ¿Una idea loca? «Sí, muchas personas piensan que es una idea loca. Pero tiene que ver con la difícil situación de estas personas que han vivido en pleno desierto durante décadas. Criar peces aquí es difícil. Ellos mismos no saben si funcionará. Lo intentan,  tal vez funcione, tal vez no. »

Para filmar en un territorio en conflicto, debes estar preparado para cualquier cosa, como estas mujeres fuertes y decididamente optimistas: “el éxito del proyecto depende de nosotros. ¿De qué tener miedo? Son solo peces. Noche y día, cuidan a sus «bebés» en el bloque de cría. Y cuando miran a los peces distribuidos en piscinas muy pequeñas, exclaman: «los peces huyen de la muerte porque, como el hombre, aman la vida».

Con sus batas blancas y sus coloridos velos, las tres empresarias miran las piscinas para medir la salinidad y detectar enfermedades: «cada día trae sabiduría», dicen. Hoy, están estudiando la tilapia, este pez del Nilo, un migrante sin hábitat natural, en resumen: «él también es un refugiado». «Queríamos establecer un paralelismo entre los peces y los refugiados en los campamentos», dice la cineasta, «hay muchas similitudes».  «Cuando ves las piscinas con los peces … Algunos peces cruzan los países para buscar comida. Estas mujeres hacen lo mismo: se van y regresan para alimentar a su país. Y este desierto ni siquiera es su país».

La película pasa de situaciones triviales a enojo: «Lo que realmente me da vergüenza es que incluso en los Territorios Ocupados, los saharauis no pueden aprovechar la riqueza de sus aguas para la pesca». Fue entonces cuando la cineasta presentó la historia de la creación de fronteras en el Sáhara Occidental por parte de las potencias europeas para demostrar cómo el proyecto de las tres mujeres toca el tema, muy sensible, del Sáhara Occidental hoy: «El proyecto de piscicultura es un proyecto para permanecer en este territorio por más tiempo», dice Paula Iglesias. Al mismo tiempo, no pueden sobrevivir mucho tiempo en este lugar, porque es imposible vivir allí sin ayuda humanitaria. Por lo tanto, debemos repensar la situación en el Sáhara Occidental. Es la última colonia en África. España hizo una mala descolonización, después de que Marruecos invadiera su territorio».

Al final de la película, las mujeres beben té y encienden la televisión. En el periódico, el movimiento saharaui del Frente Polisario condena el saqueo de los recursos naturales del Sáhara Occidental después de la aprobación del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos. Un acuerdo que incluye el Sáhara Occidental ocupado. El Frente Polisario acusa a la Unión Europea, «con España y Francia a la cabeza, de perpetuar el conflicto».

Durante el Festival Internacional de Documentales de Biarritz, FIPADOC  Marruecos adoptó dos nuevas leyes para ampliar su control sobre las aguas territoriales del Sáhara Occidental. (http://www.rfi.fr/fr/afrique/20200123-maroc-%C3%A9tend-emprise-eaux-territoriales-sahara-occidental)

 

– Traducción de la entrevista realizada por RFI en Biarritz, con ocasión del Festival Internacional FIPADOC –

Noticia original: http://www.rfi.fr/fr/culture/20200125-fipadoc-r%C3%A9fugi%C3%A9s-sahraouis-solo-son-peces-sahara-occidental?ref=fb_i