SOLO SON PECES
SINOPSIS
Teslem, Dehba y Jadija trabajan en una piscifactoría en los campamentos de población refugiada saharaui. ¿Dónde? En Argelia, en pleno desierto, muy lejos de su tierra. Ya no tienen mar, pero sí peces.
Teslem, Dehba and Jadija work on a fish farm in the Sahrawi refugee camps. Where? Algeria, in the middle of the desert and far from their homeland. There’s no sea there, but they do have fish.
TRAILER
PROYECTO
La población saharaui refugiada en los campamentos ubicados en Tinduf (Argelia) hace frente desde más de 40 años a duras condiciones de vida en pleno desierto, agravadas por la escasez de recursos y la dependencia de la ayuda internacional.
Sin embargo, el pueblo saharaui proviene de un territorio rico en recursos naturales, reservas de agua y una costa con un importante caladero. A pesar de verse privada de su mar, la población saharaui demuestra una vez más su capacidad de superación y resistencia con la puesta en marcha de una piscifactoría en plena hamada. Una zona que puede alcanzar los 50 grados centígrados en verano y donde las tormentas de arena destruyen el invernadero que protege a los peces del frío de la noche.
La película codirigida por Ana Serna y Paula Iglesias, de AlBorde Films, nace de la colaboración entre jóvenes de Euskal Herria y los campamentos de población refugiada saharaui seleccionados mediante el concurso Saharaz Blai (www.saharazblai.saharaelkartea.org), puesto en marcha por la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD con el apoyo de la escuela de cine EFA Abidin Kaid Saleh, el Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia y el FiSahara, y la financiación de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, en el marco de un proyecto de cooperación.