Los dos cortos fruto del concurso Saharaz Blai estarán en el festival Zinebi

‘Solo son peces’, de Paula Iglesias y Ana Serna, formará parte de la Sección Oficial y ‘Laatash’, de Elena Molina, estará en Bertoko Begiradak

Los dos cortometrajes producidos por la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Álava en el marco del concurso audiovisual Saharaz Blai serán parte de la 61ª edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, Zinebi.

Así, ‘Solo son peces’, la película codirigida por Ana Serna y Paula Iglesias, de Al Borde Films, se estrenará en el certamen bilbaíno y competirá en la Sección Oficial. El cortometraje muestra el trabajo que realizan las biólogas Teslem, Dahba y Jadija en una recién inaugurada piscifactoría en los campamentos de Tinduf, en una zona que puede alcanzar los 50 grados centígrados en verano y donde las tormentas de arena destruyen el invernadero que protege a los peces del frío de la noche.

Laatash’, obra de Elena Molina que ha sido premiada en certámenes de la talla del Festival de Cine Internacional de Elche o Alcances de Cádiz, formará parte de la sección Bertoko Begiradak. El documental aborda el trabajo de los comités de mujeres en la gestión del agua en los campamentos de población refugiada saharaui.

La proyección de ‘Solo son peces’ será el día 8 de noviembre a las 20:00 horas en el Teatro Arriaga de Bilbao, mientras que ‘Laatash’ podrá verse el lunes 11 de noviembre en la Sala BBK (18:00h).

Ambas producciones son el resultado del concurso audiovisual Saharaz Blai, organizado por la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Álava dentro de un proyecto de cooperación, y se han realizado en colaboración con la Escuela de Formación Audiovisual Abidin Kaid Saleh de los campamentos de Tinduf y con financiación de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo.